El GIAT no cumple con la ley
El día 7 de marzo de 2012, el Juzgado de Instrucción número TRES de Getafe dictó resolución, diciendo lo siguiente:
“Se decreta el Sobreseimiento Libre y el Archivo de las presentes Diligencias, sin perjuicio de las acciones civiles que, en su caso, puedan corresponder a los perjudicados y en su consecuencia se ordena a la Unidad GIAT CENTRAL de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que proceda a la devolución de las documentaciones de vehículos incautadas por esta causa penal, sin perjuicio de que por dicha Unidad o por el órgano administrativo correspondiente se adopten las medidas que se consideren convenientes en vía estrictamente administrativa”
El Juzgado de Instrucción número TRES de Getafe ordena al GIAT que devuelva a los afectados la documentación incautada. Eso es un hecho MUY claro.
El documento adjunto fue entregado por elGIAT de Zaragozaa uno de los afectados, en el que -de forma ladina- extractan el contenido de la resolución, dejándolo como sigue:
"Se DECRETA EL SOBRESEIMIENTO LIBRE Y EL ARCHIVO DE LAS PRESENTES DILIGENCIAS, ... sin perjuicio de que por dicha Unidad o por el órgano administrativo correspondiente se adopten las medidas que consideren convenientes en vía estrictamente administrativa" (sic).
Esta es la forma 'irregular' con que se dirige el GIAT de Zaragoza a uno de sus afectados. Evitan en este texto literal la orden de "devolución de la documentaciones incautadas".
Así pues, el GIAT ha eliminado del texto del Auto que cita -parcialmente- la parte en la que el Juzgado le ordena que devuelva las documentaciones a los interesados. Seguidamente, el GIAT informa al perjudicado de que la documentación se encuentra en la Consejería de Industria y Minas de la Comunidad Autónoma de Madrid. Evidentemente, fue el propio GIAT quien tomó la decisión de remitir las documentaciones a dicho organismo, desobedeciendo la orden del Juzgado de Instrucción TRESde Getafe según la cual debía devolver esas documentaciones a sus propietarios. Además de lo anterior, y rizando ya el rizo, el GIAT toma también la decisión de "dispersar" las documentaciones, enviando las fichas técnicas al organismo antedicho, y los permisos de circulación a laJefatura Central de Tráfico.
Solicitada información a la Consejería de turno, se nos dice que las fichas técnicas van a ser estudiadas individualmente, para saber en cada caso concreto si la homologación es correcta o no. En caso de no serla, exigirán una homologación individual.
A nuestro entender, esta situación es aberrante.
Solución: por vía jurídica, los afectados pasarían por querellarse contra el GIAT por prevaricación y desviación de poder, pero esto supone un coste de ese proceso penal, y unas posibles consecuencias negativas que eso les pueda deparar (los poderosos asustan).
Adjuntamos imagen del Oficio de la Direccion General de la Guardia Civil.
Información sacada de: ChopperOn
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