martes, 4 de enero de 2011

¿CALENTAR EL MOTOR ANTES DE INICAR LA MARCHA?

Como calentar el motor


Esta pregunta deberían hacérsela todos aquellos que de verdad quieren que sus Harleys duren mucho tiempo y les proporcionen muchos kms de satisfacción y placer. El proceso de calentar el motor antes de iniciar la marcha es tan importante o casí, como el mantenimiento y cambio de lubricante del motor.
Pero en este tema, como en otros tantos, hay cierto halo de misterio, a veces infundado, y otras veces por desconocimiento. Intentaremos arrojar algo de luz al respecto.
¿Que dice el fabricante? Harley-Davidson quiere que sus motos duren mucho tiempo, y que sus clientes estén satisfechos con ellas, en honor a la legendaria durabilidad de sus motores. Por ello, los consejos de cuidado y mantenimiento que publican en sus manuales son buenos, y a veces, demasiado conservadores. Es buena idea llevar a rajatabla estos cuidados.
Página 86 del manual de usuario de modelos Dyna 2008 (sirve para todos)
Arranque del motor
Debe permitir que el motor funcione lentamente durante 15 a 30 segundos. Esto permite que el motor se caliente y que llegue aceite a todas las superficies que necesitan lubricación. No hacerlo puede dañar el motor.
No gire el acelerador antes de arrancar. No se necesita girar el acelerador antes de arrancar la motocicleta.

Resumiendo Si vives en una zona donde la temperatura no es extremadamente fría, bastará con que arranques la moto y la dejes a ralentí un minuto y después inicies la marcha suavemente. Suavemente quiere decir no acelerar brúscamente ni exigir del motor más de la cuenta, pues, durante los próximos 5 a 10 mintos circulando, estaremos todavía calentando el motor. Además, esa forma de calentarlo es mejor que dejar la moto al ralentí por mucho tiempo.
De aplicación especial son aquellos motores con “solera” y más viejos como los primeros EVO, Shovelhead, etc. A estos hay que mimarlos especialmente dejándolos al ralentí unos minutos cuando hace frío, para acto seguido, iniciar la marcha también de forma suave hasta alcanzar la temperatura de funcionamiento.
No hay más secretos ni misterios. Cuida de tu moto también en este aspecto, y disfrutarás por mucho tiempo de buenos kilometros a lomos de tu Harley.




Reportaje de David Padilla.
www.todoparaharley.com

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